Ir a Fotos   Ir a Fotos  Ir a Fotos

PATRIMONIO NATURAL PAISAJE PATRIMONIO CULTURAL

Caurel pertenece a la Red Natura 2000, es Área Prioritaria Para las Aves y se incluye en el Plan de recuperación del oso pardo en Galicia. Estas figuras de protección dan una idea objetiva del valor ambiental del Caurel.

Debido a sus diferencias de altitud, entre los 350 y los 1639 metros, su diversidad de suelos, calizos y silicios, y su localización entre dos mundos climáticos, el mediterráneo del Sur y el atlántico del Norte, el Courel, en poco más de 20.000 Ha, alcanza unas cotas de biodiversidad sin parangón en las áreas de montaña europeas.

Todos los tipos de árboles que existen en Galicia están aquí, y junto a ellos 23 especies de orquídeas, 123 especies de aves, o 23 de murciélagos, pero también el lobo y, cada vez con más frecuencia, el oso. Un mundo de mariposas inabarcable y en la oscuridad de las cuevas especies únicas de escarabajos cavernícolas.

Caurel es sinónimo de biodiversidad.

Esta impresionante biodiversidad se extiende sobre profundos valles y montañas generando paisajes incomparables.

Paisajes a lo grande como las devesas, los soutos con sus aldeas, las extensiones de colorido brezal de las primaveras o los indomables ríos dominados por el Lor. Pero también paisajes pequeños, como los roquedos cársticos cubiertos de musgo, las cascadas y torrentes, o los troncos de mil formas de los castaños centenarios.

Paisajes, que frente a la Galicia monocromática del eucalipto y el pino, cambian con las estaciones. Hay mil Caureles en Caurel, mil Caureles en el espacio, pero también mil Caureles en el tiempo.

Pero lo que definitivamente convierte al Caurel en un lugar único es la huella del hombre, presente en estas montañas desde la prehistoria. Aquí aparecieron los restos humanos más antiguos de Galicia (10.000 años) y con ellos los primeros restos de uro, la vaca primigenia. Todo en la misma cueva, el primer gallego y la primera vaca.

Luego vinieron los asentamientos castreños y se puede decir que por cada aldea hay un castro. Con los romanos se explotaron las minas de oro, el propio camping se asienta sobre una de ellas. También de esta época proviene la expansión del castaño que llega hasta nuestros días con los soutos que rodean cada aldea. Aldeas que son todo un ejemplo de arquitectura de montaña. La edad media dejó su impronta en iglesias y capillas junto con el castillo de Carbedo. Y ya en los últimos siglos las herrerías.

Un patrimonio material e inmaterial que esta a la altura del patrimonio natural que posee el Caurel.

National_Geographic
“O Courel es la mayor reserva verde de Galicia”
ElPais
“Courel, tesoro de biodiversidad”
Desnivel
“O Courel, sierra de fronteras”

Acampar | Bungalows | Restaurante | Servicios | Grupos | Como llegar | Senderismo | Caurel | Reservas y Contacto | Enlaces